Oficina

Deja tu comentario
Bienvenido a MZA Diario! ¿Qué puedo hacer por ti?
5492613271000
×
Oficina MZA Diario
Locales
31-03

VIALIDAD MENDOZA

El Tribunal de Cuentas anuló multas por $5 millones contra su exjefe


featured-image
  • El Tribunal de Cuentas de la provincia dejó sin efecto las multas económicas que le había aplicado al exdirector de Vialidad Mendoza, Oscar Sandes, por desmanejos con fondos públicos en los ejercicios de 2018 y 2019 del organismo.

    Según aparece publicado hoy en el Boletín Oficial, Sandes finalmente zafó de un castigo cercano a los 5 millones de pesos. Así lo establecen los fallos del Tribunal de Cuentas 18175 y 18176.

    Esto ocurrió luego de que Sandes recurriera a la Suprema Corte para evitar la sanción del organismo que controla los gastos del Estado provincial y diera vuelta la historia en un fallo dividido. En ese ámbito, en abril del año pasado, los ministros Pedro Llorente, Teresa Day respaldaron su versión. En cambio, Julio Gómez, el tercer integrante de la sala que resolvió el caso, se expresó en contra.

    Nuevos fallos del Tribunal de Cuentas

    Como consecuencia de lo que resolvió la Corte, los nuevos fallos del Tribunal de Cuentas desligaron a Sandes de pagar las multas en virtud de los acuerdos a favor del exfuncionario de la Sala Primera de la Corte, que se celebraron en mayo y agosto de 2024.

    Estos fallos dejaron sin efecto las sentencias de 2020, números 17357 y 17362, en las cuales el Tribunal de Cuentas había considerado a Sandes responsable de los desmanejos cometidos con la "caja chica" de Vialidad.

    A contramano, los ministros Llorente y Day consideraron el año pasado que el Tribunal de Cuentas, había sido “arbitrario” respecto de la responsabilidad de Sandes. Gómez, a diferencia de los dos anteriores, sostuvo que Sandes había cometido “incumplimiento de deberes” por no controlar las maniobras fraudulentas que se cometieron en el organismo.

    La emisión de facturas adulteradas y la realización de gastos injustificados que se cargaron a la cuenta de Vialidad eran algunas de las maniobras que, en su primera intervención, el Tribunal de Cuentas le atribuyó al exfuncionario.

    Vialidad Mendoza y su "caja chica"

    Sandes fue el jefe de Vialidad durante todo el primer gobierno de Alfredo Cornejo y parte de la gestión de Rodolfo Suárez. Se fue luego de que estallara el escándalo de las facturas truchas, que involucraba principalmente a él y la gerente de Recursos Humanos, Corina Gallardo, por el mal uso de la caja chica del organismo entre 2018 y 2019.

    El Tribunal de Cuentas había corroborado en una inspección “la existencia de un sinnúmero de facturas adulteradas, de firmas fraguadas, que simulaban ser suyas (de Sandes) en la documentación que habilita el pago de las mismas, un manejo indebido de fondos públicos y la absoluta falta de contralor por parte de los responsables del sector contable”.

    La mecánica consistía en que desde la gerencia de RRHH, a cargo de Gallardo, se emitían notas de pedidos para gastos acompañados por “facturas cuyo monto se adulteraba o no estaban vigentes, se simulaba y falsificaba la firma del administrador, y se liberaban los fondos en efectivo y no en cheque como corresponde, conforme la normativa vigente y el uso y la práctica”.

    También “se pagaban facturas y tickets que no estaban a nombre de la D.P.V., sino a nombre de nadie o de los propios agentes viales, lo que es a todas luces inviable y, además, estas facturas o tickets no respondían a situaciones de emergencia o gastos autorizados por resoluciones, etc. sino que respondían a almuerzos o comidas realizadas durante los fines de semana o feriados (25 de mayo) o a artículos personales adquiridos por los agentes involucrados”.

    Además “se detectaron gastos de combustible durante fines de semana o lugares alejados del sitio de prestación de servicio de los agentes, y muchas veces dichos tickets tenían minutos de diferencia en la misma estación de combustible, lo que permite suponer que recogían los tickets tirados en el piso”, según consta en la sentencia.

    Corina Gallardo, la responsable en Vialidad Mendoza

    Ante lo ocurrido, Sandes había deslindado responsabilidades exclusivamente en los gerentes Gallardo y Elías Jurado (a cargo del área de Economía y Finanzas). “Eran los únicos que tenían conocimiento de la resolución cuestionada, el circuito o trazabilidad de las facturas y las irregularidades de dos jubilados trabajando en el sector y a cargo de la maniobra”, sostuvo el arquitecto que administraba Vialidad provincial.

    Gallardo, de hecho, reconoció por medio de una declaración notarial que había falsificado la firma de Sandes sin su consentimiento en las facturas adulteradas que estaban bajo análisis.