LAVALLE
Sueño cumplido en Lavalle: Nuevas Aulas Anexas de la escuela "Alicia M. de Justo" en el Barrio Jarilleros

En Lavalle, en una mañana donde se sentía la alegría de los estudiantes y sus familias, se realizó la inauguración de las nuevas aulas anexas de la escuela Alicia Moreau de Justo. "Estamos en una nueva casa", fue la primera frase que retumbó las paredes del flamante complejo educativo..
En este nuevo espacio funcionarán 5 cursos, donde 130 jóvenes de la comunidad podrán estudiar el bachillerato de Informática. El ex-Salón Comunitario del barrio, ubicado en Ruta Prov. n°34 s/n, se convirtió en la llave para que decenas de chicos puedan formarse cerca de sus hogares.
.
Iniciado el encuentro, se visualizó un video que mostraba el proceso de construcción de las recién estrenadas aulas. Un esfuerzo conjunto que no hubiera sido posible sin la ardua labor de los vecinos de Jocolí Viejo y el claro gesto solidario de la cooperativa del barrio que cedió las instalaciones del Salón Comunitario para esta obra. A esto se sumó el trabajo coordinado con la Dirección General de Escuelas (DGE) y el municipio supo acompañar este proyecto desde un principio.
"Transformar el presente para asegurar el futuro", se leía en una de las placas del material audiovisual. Las aulas estrenadas no solo representan un espacio físico, sino también un símbolo de unión, esfuerzo y visión compartida para garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria. Los jóvenes de la zona tendrán a su disposición un ambiente de calidad y moderno para ejercer su formación vinculada al mundo digital y la programación.
.
Isabel Miranda, directora del colegio, sostuvo que estábamos ante "un verdadero logro colectivo". Comentó que la idea surgió hace más de 10 años y hoy es una realidad. Destacó que el bachillerato en informática posee una gran salida laboral y es una oportunidad única para la formación de excelentes profesionales.
.
Luego siguió el turno del intendente municipal, Edgardo González, que comenzó relatando parte de la historia del salón: "el establecimiento había tenido varios usos en el pasado, ya sea como salón de eventos, o como espacio para reuniones vecinales. Sin embargo, este lugar tenía un destino más grande". "La educación es una necesidad del departamento", sostuvo el mandatario, quien también mencionó los avances en la construcción de la nueva escuela en Tulumaya. Se trata de proyectos ambiciosos, que conllevan un gran esfuerzo comunitario y más en un contexto desfavorable. Sin embargo, tal como aclaró Edgardo González, "cuando uno tiene sueños, hay que perseguirlos".
.
Todos los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones y, en el patio, se izó la bandera y se cantó el himno nacional. Además, se plantaron árboles donados por el municipio. "Vamos a echar raíces", comentó el vicedirector con mirada esperanzadora hacia la posteridad.
Participó del encuentro Emilio Moreno, director de educación secundaria de la DGE. También asistió personal docente, autoridades municipales y concejales. Finalmente, Teresa Cabezas, directora de Educación, entregó un parlante a la presidenta del centro de estudiantes, donde declaró que "los espacios están para habitarlos". Tras una mañana soñada, los alumnos se dirigieron hacia sus nuevas aulas para iniciar el cursado de clases.
- Fuente: Minuto Ya