Oficina

Deja tu comentario
Bienvenido a MZA Diario! ¿Qué puedo hacer por ti?
5492613271000
×
Oficina MZA Diario
Locales
02-07

HAY PAGOS ATRASADOS

IMPSA, la metalmecánica de Godoy Cruz que fue la primera empresa privatizada por Milei, atribuyó el retraso a la falta de pago de varios proyectos en ejecución


featured-image
  • Pese a que en marzo celebraban que los primeros balances tras la privatización mostraban que IMPSA había ganado más de $12.800 millones, la situación de la metalmecánica que se privatizó en febrero pasado se complicó y ahora terminó decidiendo que pagará el aguinaldo a sus empleados en cuatro cuotas.

    Según argumentaron desde la empresa ARC Energy, ese retraso del pago de los aguinaldos se debe a "la falta de pago de los proyectos actuales que tiene IMPSA en ejecución" y puntualizaron que se trata de proyectos y contratos "heredados que se reestructuraron previo al cierre y que eran fundamentales para la concreción de la venta de la empresa".

    La confirmación de ese pago en cuotas generó un gran malestar entre los empleados, varios de ellos nucleados en el gremio de la Unión Obrera y Metalúrgica (UOM), desde donde remarcaron que la empresa ya venía pagando en cuotas el retroactivo de la paritaria 2024.

    Hay que recordar que en abril pasado la firma avanzó con el despido de una docena de empleados. En aquel momento desde la empresa admitieron que "no era una ola de despidos, sino desvinculaciones puntuales que están atadas a situaciones de productividad". Más tarde se supo que en varios casos incluyó a personal calificado y con antigüedad.

    Un balance financiero que entusiasmó a los nuevos dueños de IMPSA

    A mediados de mayo, los nuevos dueños de IMPSA se entusiasmaron con el primer balance financiero que reflejaba una ganancia que superaba los $12.8000 millones.

    Los nuevos directivos de IMPSA junto al gobernador Cornejo, cuando se efectivizó la privatización en febrero pasado.

    Los nuevos directivos de IMPSA junto al gobernador Cornejo, cuando se efectivizó la privatización en febrero pasado.

    "Son datos aprobados por el Directorio de la sociedad mediante el acta de la reunión realizada el 9 de mayo", confirmó en su momento Daniel Rivera, Responsable de Relaciones con el Mercado de IMPSA, respecto a los estados financieros consolidados del primer trimestre del 2025.

    El ejercicio al 31 de marzo señala que la compañía ganó hasta entonces $12.872.761.000. ARC Energy, el socio controlante, había firmado el contrato para hacerse cargo de IMPSA a principios de febrero por lo que buena parte de ese resultado puede atribuírselo el nuevo directorio.

    Lo cierto es que el reporte los nuevos dueños de la compañía muestra una rápida recuperación. Es que en su última etapa bajo gestión estatal, en 2024, IMPSA había mostrado pérdidas millonarias. En ese balance también resaltó el ítem ganancias.

    El primer balance de la "nueva" IMPSA en manos privadas también acredita una mejora del patrimonio de la compañía: entre proyectos y activos del complejo ubicado en plena Zona Industrial en su momento había perdido valor, sobre todo a partir del default declarado en 2014.

    Ahora, según los estados financieros al 31 de marzo, en concepto de "Ajuste de revaluación de propiedad, planta y equipos" logró revalorizarse por un total que supera los $69.659 millones. Así, el patrimonio neto de IMPSA ya está por encima de los $48.645 millones.